domingo, 30 de diciembre de 2018
miércoles, 26 de diciembre de 2018
Louis Van Loon: El hombre milagro de Poppel
Louis Van Loon:
El hombre milagro de Poppel
Albert Vanderflaes cuenta una anécdota
al respecto de Louis Van Loon :
Según Vanderflaes, hace unos 30 años, durante una visita al palomar de Louis Van Loon lo encontró atareado preparando una gran cesta llena de palomas. Cuando le preguntó para quién eran las palomas, Van Loon contestó simplemente “Fueron compradas por los hermanos Janssen”.
La colombofilia, como todos sabemos, es un deporte extremadamente popular en Bélgica y Holanda. Cada semana, cientos de miles de palomas son liberadas y esperadas por cientos de colombófilos.
Aunque los colombófilos son normalmente “amateurs”, cada día se hace más frecuente encontrar competidores profesionales.
Intercalados y compitiendo contra simples aficionados a las mensajeras. Es muy difícil para un colombófilo aficionado el poder competir contra profesionales, pues, normalmente, no disponen de suficiente dinero para poder costearse la contratación de cuidadores en sus palomares, levantar “super-instalaciones” o pagar miles de euros para crear un cuadro reproductor de primera línea. Para estos pequeños aficionados el éxito en la competición sólo puede llegar por la vía de una buena selección, mucha dedicación y confianza en sus palomas. Todo esto que comento es lo que hace aún más grande la historia de Louis Van Loon.
Él era simplemente un camionero de una fábrica local. Tenía mujer, hijos y una modesta casa en Poppel.
Seguro que esta historia nos es familiar a todos nosotros, pero VanLoon salió del anonimato y se alzó contra los mayores y más ricos palomares de toda Bélgica.
En Bélgica, ciertas áreas del país son conocidas por su especial dureza a la hora de competir en colombofilia. Una de ellas es, sin duda, la Unión de Amberes (Antwerp Unión). Su fama como la “High School of the Pigeon Sport" sobrepasa la fronteras del país y se extiende a nivel mundial. Para atestiguarlo, basta con nombrar algunos de los principales palomares que, a lo largo de la historia, han competido en esta asociación:
- Huyskens Van Reil.
- Martin Van Tuyn.
- Stan Raaymakers.
- Serge Van Elsecker.
- William Geerts (conocido como “killer of the Union”).Aparte de la Unión de Amberes existen muchísimas más agrupaciones
regionales con excelentes palomares, pero donde no existe un
seguimiento mediático tan grande, por lo que suelen ser poco
conocidas fuera de Bélgica.
Otra zona de excelente nivel colombófilo es la que corresponde a la frontera entre Holanda y Bélgica. La cual se ha hecho famosa a nivel mundial por ser el lugar de competición de los míticos hermanos Janssen. Difícilmente, a día de hoy, en cualquier lugar del mundo, existirá algún colombófilo que no se haya visto influenciado en alguna medida por las excelentes palomas de los hermanos Janssen. Los Janssen han vivido toda su vida en el pueblo de Arendonk (Bélgica), pero no sólo ellos son los responsables de la fama mundial de esta villa, también han existido otros. Sólo a unos cientos de metros de la casa de los Janssen vive Karel Meuleman. A unos cinco minutos en coche desde Arendonk, en el pueblo de Reusel (Holanda), vivía otro hombre el cual creó una familia de palomas que ha escrito páginas de oro en la colombofilia mundial: Jos Van Limpt , alias "Deklak".
“Deklak” era empleado en una fábrica en la que también trabajaba Driek Janssen. Otro gran nombre que vivía por aquella zona, cerca de la frontera, era el conocido “Carnicero de Merksplag”, Gust Hofkens.
Él poseía un palomar de excelente calidad con el que ganó numerosos primeros premios. Lamentablemente para él, la fama mundial de las palomas Hofkens no llegó hasta después de su muerte. Algunos otros ilustres vecinos de la zona eran:
- Albert Vander Raes.
- Marcel Borgmans.
- Ellis Vandepol.
Como ya decíamos, todos ellos tenían una cosa en común, además de ser grandes campeones, vivían en la frontera entre Bélgica y Holanda. A pesar de todo lo dicho, la estrella más rutilante que jamás ha competido en esta zona, era un hombre que llegó a la cima y permaneció en ella más de 40 años, pero siempre huyó de la publicidad y de la atención de los medios de comunicación.
Este hombre no es otro que Mr. Louis Van Loon.
Hace 74 años, Mr. Louis Van Loon nació en Poppel, Bélgica. Este pequeño pueblo está situado a cuatro kilómetros de la frontera Holandesa. Louis, desde que iba a la escuela, fue un auténtico fanático de las palomas. Esto es algo fácil de entender pues toda su familia competía con palomas. Mr. Van Loon suele comentar que, "en una reunión familiar siempre era muy fácil saber de qué acabaríamos hablando”. A pesar de las numerosas influencias familiares ya comentadas, Louis Van Loon tuvo en su padre a su principal maestro.
Siempre suele comentar que las lecciones aprendidas de su padre le han acompañado a lo largo de toda su vida, a pesar de que Louis van Loon se casó muy joven y pronto empezó a vivir su vida independientemente del hogar paterno. Es justo en este momento, cuando se independiza, cuando la línea Van Loon comenzó a crearse, a pesar de que no fueron años fáciles pues el trabajo era duro y tenía ya una familia a su cargo.
Como cualquier otro trabajador no disponía de demasiado tiempo para dedicarlo a sus palomas. Cada día salía pronto a trabajar y pasaba todo el día fuera. Si se están preguntados como podía entonces competir tan bien con sus palomas, sólo hay un secreto: dedicación. Empleaba en el palomar cualquier tiempo libre disponible, antes de salir a trabajar y a la vuelta, por la noche. Todo esto durante 365 días al año. Sus resultados ya son parte de la historia y lo colocan como uno de los grandes competidores de todos los tiempos en Bélgica. Mr. Van Loon formó un equipo de viudos que podía competir contra cualquier palomar profesional, por rico y famoso que este fuera.
El “currante” de Poppel hizo sus sueños realidad: ganar, ganar y ganar. Por muchos años fue el terror de toda el área. A pesar de su gran éxito, Mr. Van Loon nunca dejó de ser una persona muy humilde, que nunca alardeaba de sus logros.
Como muestra de su dominio, basta decir que sus propios compañeros decidieron prohibirle el que siguiera concursando.
Exactamente, lo que acordaron fue prohibirle la participación en cualquier suelta de medio fondo hasta que no firmara un documento en el que renunciaba a participar en las apuestas que entorno a estas sueltas se solían efectuar. Evidentemente, Van Loon firmó, pues para él era mucho más importante la competición que la rentabilidad económica que podía obtener de la misma.
Bien pensando, tampoco se puede culpar demasiado a sus competidores, pues semana tras semana, no tenían ningún opción de ganar. Como solían decir, sólo puedes vencer a Van Loon compitiendo con palomas Van Loon.
Mr. Van Loon solía decir que a esta situación se había llegado porque él había sido demasiado buen competidor con demasiadas buenas palomas. Cuando uno lee esa frase puede pensar que poseía un gran palomar con muchísimas palomas, pero nada más lejos de la realidad. Aunque pueda parecer increíble competía durante toda la campaña con sólo 20 machos viudos. Cada semana solía enviar a concurso no más de 12 y arrasaba con todos los premios en juego.
A pesar de todo esto, él permaneció siempre humilde, respetuoso y honesto. Un hombre de pocas palabras, que trabajó duro por su familia y por sus palomas, sin ningún tipo de pensamiento egoísta.
Cuando las revistas vinieron para escribir sobre sus éxitos, él, amablemente, les pidió que se fueran. No quería ninguna publicidad ni vender palomas a nadie. Sólo deseaba quedarse tranquilo en casa con sus palomas y su familia. Probablemente por esta razón, Louis van Loon nunca ha sido tan conocido como los hermanos Janssen, Karel Meuleman, Jos Van Limp o Gust Hofkens.
“Recuerda esto, sólo hay una cosa que es verdaderamente importante en este deporte, y es tener buenas palomas, nada más que eso."
Los resultados de las palomas van Loon en otros palomares siempre han sido fenomenales. Además, que Van Loon nunca ha buscado publicidad, nunca se anuncia, nunca escribe artículos en revistas, nunca organiza subastas y nunca alardea de sus palomas.
La gente que va a casa de Van Loon suelen ser personas muy correctas, que vienen por ellos mismos, normalmente solos, nunca en grupos.
Ellos han leído sus resultados y decidieron venir para intentar comprar alguna paloma Van Loon, porque saben que con ellas llevarán su palomar al éxito. Si se pregunta quiénes son esas personas que han decidido apostar por las palomas de Van Loon, ahí van sólo algunos nombres de éxito:
- Mr. Gys Peters.
- Mr. Marcel Borgmans.
- Mr. Cassaet.
- Mr. Vieveen.
- Mr. Becht.
- Mr. Koopman and Son.
- Mr. Squibb (Planet Brothers).
- Mr. Frank Aarts.
A día de hoy, son muchos los “As paloma” y los ganadores nacionales que llevan sangre Van Loon en sus venas.
Mr. Van Loon es un firme defensor de que los ganadores crían ganadores. Le pregunté si estas eran las mismas palomas conque volaba en los años 70 y me respondió que “son exactamente las mismas palomas con las que he volado durante más de cuarenta años, sólo he introducido algunas palomas de larga distancia, pero jamás las cruzo con mi línea base”.
No es raro ver artículos y anuncios en los que algunas personas afirman haber comprado el cuadro reproductor de van Loon o parte de sus mejores palomas.
Ante estos rumores Mr. Van Loon simplemente sonríe y comenta que él nunca hará eso, jamás venderá sus palomas base, al menos mientras su salud le permita seguir compitiendo. A sus 74 años, Van Loon sigue siendo un campeón. Sólo compite con machos viudos y nunca con palomas al natural. Sólo participa en carreras para palomas adultas, nunca en campeonatos de pichones, los cuales sólo se entrenan en su primer año con siete sueltas, que no sobrepasan los 300 kilómetros. Van Loon confecciona su propia mezcla para alimentar a sus palomas.
Siempre da esa misma mezcla a lo largo de todo el año.
Mr. Van Loon no cree en la sobre-medicación. Sólo trata las palomas contra las tricomonas y contra enfermedades manifiestas, nunca supuestas, y diagnosticadas por su veterinario.
Mr. Van Loon no cree en los productos milagro. Sólo confía en las buenas palomas, un buen palomar y salud perfecta.
Publicado originalmente en “The Racing Pigeon Digest”
___________
viernes, 21 de diciembre de 2018
La colombofília en Asia ya es respetable tienen la sangre de los mejores del mundo
Colombofília diferente
La Asiática
...como se subdividen los tipos de criadores?
......cual es el límite?
La Asiática
...como se subdividen los tipos de criadores?
A) Los que crían y compiten ellos mismos en su palomar.
B) Los que crían y entregan los pichones a un cuidador en el palomar de aquel, en exclusividad o en sindicato con pocos amigos.
C) Los que crían y entregan a un palomar con cuidador que admite a varios clientes pequeños.
A los seis meses de haber vendido las anillas comienza el juego, 12 carreras sobre tierra y doce sobre el mar, distancias mínimas de 150 Km, y máximas 300 Km en tierra, 250 Km en alta mar.
Condición indispensable, deben correr tres días por semana, Domingo, Miércoles y otra vez Domingo y así tres meses, si en cualquier suelta la paloma se comprueba a una velocidad inferior a 600 metros por minuto, queda eliminada de por vida.
A veces no se llega a la última carrera por falta de palomas clasificadas, entonces se reparten los premios de acuerdo con los resultados de la anterior, también si quedan pocas los dueños poniéndose de acuerdo, dan por cerrado el juego y se reparten el dinero. Se puede llegar a ganar hasta unos 3.000.000,- de Dólares USA o sea casi SEISCIENTOS MILLONES DE PESETAS en una serie de estas (según lo jugado).
Además se hacen apuestas millonarias en Dólares USA, cada concurso.
...................Podéis imaginaros el control en los encanastamientos! !
Se efectúa en un local en el que hay varias mesas preparadas, unas seis u ocho, por el altavoz se dan los nombres de las personas que deben, presentarse en cada mesa con sus palomas, una vez en posición, se baja una reja igual que en los circos y queda todos el mundo, camión incluido, aislado del exterior.
Cada Colombófilo en su mesa, enseña las patas de la paloma, comprueban sus números, y le ponen una rossor de hierro, después tienen que enseñar el ala, sacan una foto del enjaule anterior y comprueban las marcas y el ala, si todo es correcto le ponen un sello en la pluma, a continuación pasas por el fotógrafo que vuelve a fotografiar el ala para el próximo enceste, y al final pasas la paloma por el reloj electrónico y la colocas en una especie de ratonera con alambres y una persona la encara a la entrada del container, le abre la salida y la paloma entra en el camión.
Durante todo el proceso nadie a tocado la paloma, nada mas su dueño, no hay jaulas en el camión, son contenedores con jaulas fijas. Siempre hay guardias de seguridad y los contenedores van sellados, con cámaras de televisión en circuito cerrado y escoltados por los guardias hasta su destino y suelta.
Siempre se suelta, no importa el tiempo, sólo si llueve en el punto de suelta se esperan hasta que pare.
Conclusión, una Colombofilia dedicada en exclusividad al juego, sólo viajan palomas de seis meses hasta los nueve y después ya solo sirven para la reproducción, en el mejor de los casos.
Una Colombofilia que aglutina unas VEINTE MIL PERSONAS en una isla de 350 Km de largo por unos 100 KM de ancho, aproximadamente.
Una Colombofilia que mueve una cantidad inmensa de dinero alrededor de las palomas, compras, ventas, juego, apuestas, etc.
Una Colombofilia en que existen una gran cantidad de cuidadores profesionales, que cobran sueldo y porcentaje de ganancias o a tanto por paloma y porcentaje .
Llama la atención la forma de los palomares, instalados a unos diez metros del suelo y sustentados por una viga de hierro, para evitar la humedad y la aglomeración de ellos en zonas concretas, para evitar las ventajas por las entradas.
En Taiwan, practican una colombofilia que para nosotros es diferente, pero al vivirla te das cuenta que la afición a las palomas mensajeras no terminara jamás.
......cual es el límite?
...............................................
Por ejemplo en la suelta internacional de Barcelona del año 2009 la ganaron los holandeses WIM & MARTIN VAN HOUTEN de IJSSELSTEIN con su hembra llamada “Nellie” y con una distancia de 1205 km. compitiendo contra 27.600 palomas.
El pasado 24 de octubre se subastaron en la localidad de Thorn 91 palomas de esta colonia incluida la campeona de Barcelona y su familia.
El pasado 24 de octubre se subastaron en la localidad de Thorn 91 palomas de esta colonia incluida la campeona de Barcelona y su familia.
Se recaudaron 252.500 euros en total. Lo que nos da una media de 2.775 euros por paloma. Las palomas fueron vendidas por todo el mundo, a los Estados Unidos, Bélgica, Japón, China, los Países Bajos, Polonia, Taiwán, España, Portugal, Sudáfrica, Luxemburgo, etc.
Nellie, la ganadora del último concurso de Barcelona, fue vendida
por 96.000 euros al Sr. Shogo Myojin de Japón.
...además
El Sr. Kijima de China compró a la madre de Nellie por 10.200 euros, el padre de Nellie fue vendido a China, a través del Sr. Lin desde Bruselas por 11.400 euros. Antes de pagar impuestos esta familia de colombófilos ha recaudado más de 37 millones de las antiguas pesetas. No está nada mal. No había muchos colombófilos en la subasta, pero por el resultado obtenido estaban los que tenían que estar. Los verdaderos compradores.
En muchos países del mundo se apuesta dinero sobre los resultados de los concursos, pero todo es una pequeñez, comparado con las fabulosas cifras que se juegan en China-Taipei (Taiwan).
En Taiwan, el único juego de azar o de apuesta permitido, son sobre las palomas mensajeras, creo que fue en su tiempo una laguna legislativa, pero así es.
Existen cantidad de Clubs que organizan las apuestas y se diferencian unos de otros por la cantidad que puedas apostar.
Lo explico: El juego es en todos los clubs igual. El día señalado se venden las anillas de nido y la apuesta, la de nido es como las normales de casi todos los países y las del juego, son dos de aluminio una de aro estrecho con contraseña y otra de aro ancho con otra identificación, estas van en una pata y la de plástico-metal en la otra.
Se ponen a la venta durante diez días y los precios !! ahí esta la diferencia, cada club tiene el suyo, o sea unos pagan 50 $ USA los mas baratos y los clubs de élite exigen 1000 $ USA por anillo y mínimo de venta 10, cada socio debe apostar un mínimo de 10.000,- $ USA, dicho esto y entendido que los hay de 100, de 200, de 500.
Se ponen a la venta durante diez días y los precios !! ahí esta la diferencia, cada club tiene el suyo, o sea unos pagan 50 $ USA los mas baratos y los clubs de élite exigen 1000 $ USA por anillo y mínimo de venta 10, cada socio debe apostar un mínimo de 10.000,- $ USA, dicho esto y entendido que los hay de 100, de 200, de 500.
Una vez terminada la venta de los anillos, esta no vuelve a iniciarse hasta trancurridos unos tres meses.
________
...............................................
Los hermanosJanssen/Leandro Bertero
Archivo de Leandro Bertero
Los fabulosos hnos.Janssen
Louis Janssen
.
.Nota: Ha sido traducido de un artículo portugués, tiene algunas deficiencias
aunque se entiende bien.
.
.Nota: Ha sido traducido de un artículo portugués, tiene algunas deficiencias
aunque se entiende bien.
Desde que tenía 18 años cuando la casa abrió las puertas por primera vez, se fue de 42 en el que habrá, me siento algo muy especial, difícil de explicar. Al entrar en esa casa, de repente tengo la sensación de que aquí el reloj hace mucho tiempo dejó de latir, que el tiempo se ha detenido, que este mundo pacífico, sereno en esos momentos nostálgicos siempre se mantuvo dentro de ese hogar.
Los cuadros en las paredes son casi las mismas, hay otras fotos en la memoria de los hermanos, que han estado saliendo, uno a la vez, después de la salida de cada uno de ellos, los muebles son los trofeos de siempre que nunca ha cambiado de local .
Incluso hoy en día, el Louis cuando se trata de hermanos, señala la foto en la pared utilizando la expresión: lo hizo, y fue así que ...
Es cierto que la memoria no es lo que era, que la audiencia parece que algo de cansancio, y la primera nota - que tiene sus manos temblando, pero después de todo son 97 manantiales, en la parte superior de cada pierna llena de fuerza, la visión casi a la perfección con mucha fuerza de voluntad para continuar aquí, como él dice, al menos, hasta 100 años de vida.
Sin embargo la nota - de la angustia cuando habla de sus tres amigos íntimos durante varias décadas (no de paloma) pero que cada día lo visitó para charlar y beber un trago de ron o de Puerto Viejo, el último murió el año pasado en cortos seis meses luego.
Nota - Ellos se angustiaban cuando decían...algunos algunos "chicos" que les regalamos huevos acompañados de las genealogías y las arandelas que se utilizaron en otras palomas luego los venden al precio del oro como Janssen directa y original....así de esa forma no fue....afirmaba triste.
Siendo el hombre de bien que siempre lo ha sido nunca, a juzgar a nadie y siempre se basó en otros como en sí mismo. Incluso hoy, a pesar de los hechos, no puede aceptar que hay personas diferentes, pero la tristeza es claramente visible.
Siendo un hombre de firmes convicciones, lo que evita al máximo la dependencia de otros, Luis tiene que tomar decisiones que son uno o dos años atrás no había nada de predecir. Una de esas decisiones fue reducir el número de palomas 43, ese número se mantuvo durante más de 40 años a 26 o sólo 13 parejas están jugando actualmente en Arendonk.
Ante esta situación, la respuesta es firme y seguro: Las fuerzas son cada vez menos, hacer lo que pueda mientras pueda, no tengo nada organizado sobre el futuro para cuando yo no esté aquí. Así, hace dos años hice la decisión de no sustituir a cualquiera que Pombo ha llegado al final de la vida o que muere por cualquier razón.
No vender hoy, pero sólo tengo 13 parejas en el final del año, pero otras se reducirán, y vivir lo suficiente para llegar a tener una cama individual, que así sea. No hay más palomas será sustituido.
Y los clientes cada día golpean la puerta que rara vez se preguntó tallar? Mando - todos a su casa para que usted - en todo lo que dijo entre risas.
Qué sorpresa, sé algo de cómo Luis siempre le gustó el euro, tal vez su único defecto es que lo podemos considerar, a pesar de la capacidad financiera para ser considerado como un multi millonario, su pasión siempre ha sido el dinero pero no son las órdenes que llegan diariamente desde todos los rincones del mundo, le impidió la reducción de la fuerza de trabajo.
No me esperaba esto, a pesar de los 7 nuevos bebés que llegar, al oír esta noticia, pidió inmediatamente a consultar la lista de reservas.
La respuesta fue rápida: 7 ondas de ahora, la próxima ronda está completo, sólo disponemos de 6 disponibles en la tercera ronda para su entrega en los meses de mayo (de cancelación debido a la muerte del cliente), las rondas restantes hasta agosto también están satisfechos.
Inmediatamente, y sin pensarlo dos veces, terminó el fin de que el 6 disponibles para el próximo mayo.
Antes de salir me repitió la pregunta por más de 30 años que has sido.
Luis, que cuando va a desvelar el secreto de cómo jugar palomas familiares y defensores de casi 70 años? La respuesta de nuevo fue rápida y sin vacilación.
¿No somos los seres humanos son todos descendientes de Adán y Eva? Naturaleza ciertamente largo de los siglos se ha comprometido a eliminar a los débiles. Haz lo que te ha enseñado la naturaleza, eliminar la 9 de cada 10 en caso necesario y mantener el perfecto. Junta a super perfecta y podrás ver que al menos obtendrá buenos. De lo contrario, todavía es demasiado pronto para el siguiente.
Salí de la casa, feliz de hora, una vez más he pasado con mi ídolo de la infancia fantástica, pero también cada vez más consciente de que "el resto" es parte de un acuerdo entre los cuatro hermanos que un día pueda tener "se comprometió a" tomar todas las al otro lado.
¿O es que la verdad siempre me dijeron, pero estúpidamente yo y muchos otros insisten en que no quieren oír?
La paloma es siempre una caja de sorpresas.
Nota: Ha sido traducido de un artículo portugués, tiene algunas deficiencias aunque se entiende bien.
.......................................................
.......................................................
Suscribirse a:
Entradas (Atom)