Video

All World countries fancier racing pigeons

jueves, 2 de mayo de 2019

Los criadores de palomas de Irak .

Los criadores de palomas de Irak 

Los criadores de palomas de Irak, que una vez fueron desdeñosos, se están haciendo un nombre en las competiciones internacionales, además de beneficiarse de las ventas de aves en las subastas.


Abu Mahdi al-Aboudi  pagó recientemente más de $ 11,000 por una sola paloma en una subasta de alto perfil  en la ciudad portuaria de Basora, en el sur de Irak. "Ni siquiera es la paloma más cara que tengo", dijo a Al-Monitor Aboudi, quien ha criado palomas en Basora durante una década. Él agregó con orgullo que su nueva adquisición provino de Janssen Bros de Bélgica, que han criado palomas de carreras reconocidas por más de un siglo.

Aboudi fue uno de los muchos aficionados a la paloma que participaron en la subasta internacional a mediados de marzo orquestada por Pigeon Paradise , o PIPA, que organiza ventas en línea y subastas de palomas. Cientos de criadores de palomas y entusiastas de diferentes provincias de Irak participaron en la subasta, en la que docenas de aves importadas de Europa obtuvieron precios de seis dígitos.

Aboudi tiene un stock de casi 400 palomas, la mayoría de ellas de razas principales, caracterizadas por su capacidad de regresar a casa después de haber recorrido cientos de kilómetros, lo que las hace ideales para las carreras. Su paloma más cara tiene un valor de 13,000 euros ($ 14,620).

Aboudi dijo que negocia con el CEO de PIPA, Nikolaas Gyselbrecht, sobre los precios de las palomas de Bélgica y otros lugares de Europa, y con frecuencia logra bajar considerablemente algunos de los precios. "El precio de un bebe Bros en Bélgica es de $ 3,900 por escuadrón, pero logré reducir el costo para los aviadores de palomas iraquíes a través del apareamiento entre las aves que poseo, lo que redujo el precio de la cría a aproximadamente $ 2,000, lo que se considera una victoria para los aficionados a las palomas ”, dijo a Al-Monitor.

Aunque las carreras de palomas en Irak han existido durante mucho tiempo, dijo, su perfil ha sido elevado como seta de competiciones locales e internacionales en el país. "Hay competiciones regulares en al-Qurnah y Basora", dijo. "El 3 de abril, una carrera internacional tuvo lugar en Bagdad bajo el patrocinio de Benzing, un vendedor internacional de palomas".

Aboudi explicó que las competiciones de carreras de palomas desde Bagdad a menudo usan dos rutas: una de Bagdad a Faw, que es de 560 kilómetros (348 millas), y la otra de Bagdad a Nasiriya, una ruta más corta de unos 385 kilómetros (240 millas).

Las carreras atraen a muchos competidores. "El número de criadores de palomas de carrera superó los 25,000 en Irak", dijo. "Hay alrededor de 200 clubes, cada uno de los cuales consta de 10 a 150 miembros".

Diferentes clubes utilizan diferentes bases de datos para registrar sus palomas. En Irak, la base de datos más utilizada es la alemana Benzing y la belga Bricon, dijo, y agregó que el establecimiento de una federación para criadores de palomas podría unir a los clubes y organizar subastas y competiciones. Por el momento, la mayoría de las competiciones internacionales están organizadas por compañías o plataformas extranjeras.

Murtaza Sharif, la representante de PIPA International en el Medio Oriente, estuvo de acuerdo en que el interés en la cría de palomas está aumentando en Mesopotamia. "Irak es un centro importante para la cría de palomas de carrera, y los criadores iraquíes han tenido éxito en la introducción de líneas de sangre y razas distintivas", dijo, explicando que Irak se ha hecho un nombre en competiciones internacionales de palomas.

Sharif agregó que  los aficionados a las palomas árabes e iraquíes se encuentran entre los principales participantes en las subastas globales de PIPA, y han adquirido algunas de las palomas mejor calificadas con las mejores líneas de sangre.

"Aunque la cría de palomas es uno de los pasatiempos más antiguos en Irak, las condiciones sociales y económicas no hacen que sea particularmente fácil continuar con esta tradición", dijo al-Monitor Ahmed al-Dahabi, un investigador social de la Universidad de Bagdad, refiriéndose a Los altos costos de los alimentos y vacunas requeridas para la crianza de palomas.

"Los criadores de aves en el pasado fueron percibidos negativamente, pero hoy en día es un hobby del que podemos sentirnos orgullosos, así como una actividad comercial y una inversión ", dijo Dahabi, refiriéndose a la venta récord de un ave por un  criador de Kirkuk  por $ 93,000 .

Las competiciones de palomas también pueden desempeñar un papel en la superación de las barreras sectarias en el país. El 19 de enero, la ciudad de Fallujah en Anbar acogió a una raza de unas 2,000 palomas, que fueron liberadas de la ciudad sureña de Nasiriyah como una expresión de paz y hermandad entre todos los iraquíes.

Aboudi también dijo que él y un grupo de aficionados a las palomas donaron las ganancias de una subasta de aves de 2017 en Basora, $ 15,000, a las familias de los muertos en la guerra contra el Estado Islámico.

Pero si los iraquíes quieren mantener esta afición nacional y hacerse un nombre en el campo internacional, deben centrarse más en la salud de las aves , señaló el Dr. Thamer al-Kafaji, director general adjunto del departamento veterinario de Babilonia.

"La vacunación y la medicina para las palomas de carrera son caras", dijo. "Los criadores a menudo necesitan el apoyo del gobierno, así como servicios veterinarios regulares, como exámenes periódicos de las aves, para que puedan mantener su stock saludable".

Añadió que en la mayoría de las áreas, los servicios veterinarios eran "impetuosos y carecían de planificación y uso de los últimos avances médicos".


Por /Adnan Abu Zeed es un escritor y periodista iraquí. Es licenciado en tecnología de ingeniería de Irak y licenciado en técnicas de medios de comunicación de los Países Bajos. 



_________________