lunes, 25 de febrero de 2019
Querer la cesta
Querer la cesta
Si os entretenéis a calcular el total de tiempo que una paloma pasa dentro de la jaula para llegar al punto de suelta durante la temporada veréis que prácticamente es el mismo que el tiempo empleado en el vuelo de retorno.
De la misma manera que educáis a los jóvenes pichones y reeducáis a las adultas con sueltas para que desarrollen o ejerciten su sistema de orientación. También es necesario enseñarlas y educarlas a aprender a vivir en la jaula.
El motivo de este aprendizaje es para que:
Se habitúen a estar en ella .Aprendan a tomar el alimento Aprendan a beber Que comprendan por qué están en ella. Y Lo que les espera cuando se abra la puerta.
La paloma es un animal de hábitos y el aprendizaje en la jaula DEBE CONSTITUIR UN HÁBITO MÁS en su vida cotidiana.
A las palomas NO LAS PERJUDICA LAS HORAS QUE ESTÁN EN LA JAULA. Las perjudica la poca adaptación a ella. Ya desde joven debe aprender a “sufrir” la jaula. De forma que cuando son enjauladas ya saben el rol que les corresponde desempeñara partir de aquel momento.
Y referente a las SUFICIENTES RESERVAS ENERGÉTICAS es desde el palomar donde la paloma ya debe ir preparada. No se puede pretender esperar que la paloma se acabe de poner en forma durante el viaje. A pesar que algunas palomas con exceso de peso suelen acabar de ponerse al punto..
Llegada al punto de la suelta (Medio día o primera hora de la tarde) SUMINISTRO DE COMIDA
Los carbohidratos son la fuente de energía que activa el funcionamiento de las células, la actividad diaria y la primera hora de vuelo. El agua además de constituir una parte importante de las células forma parte de los fluidos que transportan los nutrientes a cada una de ellas. La primera parte del organismo que se resiente, si faltan algunos de estos dos elementos, son las células del cerebro y de los ojos.
Órganos vitales que influyen en la orientación.
La paloma que no ha tomado suficientes carbohidratos y no ha mantenido el valor hídrico en su cerebro y en sus ojos por falta de bebida NO PUEDE ORIENTARSE RÁPIDA Y EFICAZMENTE.
Como hemos hecho referencia anteriormente la paloma debe llegar el punto de la suelta con las reservas energéticas necesarias. Pero una paloma que tiene que participar en una competición y lleva más de 24 horas sin comer debe tomar alimento necesario para abastecerse de los carbohidratos que necesita para la actividad del día. Aunque esté todo el día en la cesta la paloma tiene un desgaste considerable de carbohidratos y de agua.
Las palomas ya acostumbradas a la cesta y con la cantidad adecuada de espacio vital deben encontrar la comida y la bebida sin problemas.
Los comederos deben llenarse lo suficiente para que las palomas coman todas.
El comboyer debe participar de esta vigilancia y observar que en general todas las palomas coman. Es su responsabilidad.
Al final de la tarde antes de caer la noche debe retirar la comida pero mantener los bebederos llenos. Ya no tomarán mas alimento.
Dos horas antes de la suelta se procede a vaciar los bebederos.
En nuestros estudios e investigaciones efectuadas durante algunos años hemos podido constatar que una paloma en la cesta emplea de 85 a 110 Kcalorías en 24 horas durante el enceste y el transporte. Todo está en función de la temperatura, excitación, densidad de palomas en cada cesta y duración del mismo.
El no suministrar alimento durante las 24 horas previas al enceste representa un consumo de estas calorías a costa de las reservas de energía previstas para el vuelo. En la práctica se traduce en una disminución de energía suficiente para cubrir 2 a 2h30’ horas de vuelo sin necesidad de emplear sus reservas.
Para que esto no suceda en trayectos de más de 24 horas las palomas deben ser alimentadas forzosamente.
La alimentación mas adecuada es a base de maíz Teóricamente con una ración por paloma cada 24 horas de 30 gramos de Maíz Francés ó26 gramos de Maíz Plata ó 23 gramos de Maíz Ciquentino es suficiente.
En la práctica la paloma se autorregula y suele tomar menor cantidad Sobre todo cuando hace calor. Una paloma que come en exceso más que las demás no está preparada para la competición.
Es una paloma que no ha sido encestada correctamente. Es la responsabilidad del colombófilo entrenador. Lo más probable es que esta paloma se pierda o llegue tarde.
El transporte constituye una fase de las competiciones tan trascendental como la misma preparación de las palomas que han de participar en ellas.
En el transporte inciden varios factores que implican al colombófilo entrenador, a la organización y al o los comboyer. (Encargados de transportar y cuidar las palomas)
En la práctica la paloma se autorregula y suele tomar menor cantidad Sobre todo cuando hace calor. Una paloma que come en exceso más que las demás no está preparada para la competición.
Es una paloma que no ha sido encestada correctamente. Es la responsabilidad del colombófilo entrenador. Lo más probable es que esta paloma se pierda o llegue tarde.
El transporte constituye una fase de las competiciones tan trascendental como la misma preparación de las palomas que han de participar en ellas.
En el transporte inciden varios factores que implican al colombófilo entrenador, a la organización y al o los comboyer. (Encargados de transportar y cuidar las palomas)
...para terminar....otra experiencia comprobada es que las palomas cuanto más tiempo están en el punto de suelta mejor se orientan.
Es lo que denominamos como pausa
Es lo que denominamos como pausa
de adaptación y orientación.
POR:D. Joseph Lainez, Ingeniero Agrónomo especializado en avicultura y colombófilo con muchos años de experiencia.
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