Video

All World countries fancier racing pigeons

martes, 5 de enero de 2016

“El General: Verdadera historia de un puro Cabito” por Herlán Varona Socias. y difundido por Jorge Luis

Jorge Luis Quintana Tamayo
8 h · 
“El General: 
Verdadera historia de un puro Cabito”

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre este excelente ejemplar que poco a poco ha ganado en fama y muy merecidamente se ha convertido en el Macho mas importante de los últimos tiempos en la Asociación Colombófila de Matanzas, tema obligado en cada conversación y del que casi todos desean tener algún descendiente, con vista a realizar una destacada labor en los concursos de fondo.
Sin dudas, el Macho Empedrado 49849-91 conocido como “El General”, que fue Galería de la Fama y Mejor Macho de Cuba, Categoría Sport, en la Exposición Nacional de 1994 e integrante del equipo que representó a Cuba en la Olimpiada Colombófila Internacional de ese año; ha sido un excepcional animal que se ha destacado tanto en concursos a cualquier distancia, pero sobre todo en las de Fondo, que como reproductor, en manos de su dueño el Sr. Omar Castillo, dando hijos excelentes como el 6969-94 Macho Empedrado que fue 1ro de la Galería de la Fama en 1996 y 2do en 1997.
Últimamente escucho hablar mucho sobre este extraordinario ejemplar y son muchas las personas que se han dirigido hacia mí para preguntarme sobre sus orígenes y verdadera historia, por lo que con sumo placer me dispongo a explicarles su surgimiento y el porqué de sus hazañas.


En el año 1991 el Sr. Omar Castillo, que es una persona muy sencilla y humilde y no tenía recursos para adquirir grandes palomas, viaja a la Habana y con mucha humildad le pidió a uno de los colombófilos visitados que le ayudara con unos huevos, y éste, muy gentilmente, le dio uno que en ese momento había puesto una de las palomas que el Sr. Juan Pulido le había prestado, del cual nació este formidable Crack. 
Cuando el Sr. Omar Castillo logró sacar el huevo en su palomar se lo comunicó a su amigo para saber cual era su procedencia, a lo que éste le respondió que provenía del Cabito, dándole los números de sus padres, que después el Sr. Juan Pulido le facilitó su pedigrí de forma completa. Entonces el Sr. Omar Castillo, que es una persona ocurrente, dijo: “Pues si proviene del Cabito, este será El General”; surgiendo así la leyenda del famoso General.
Pasó el tiempo y el Sr. Castillo comenzó a destacarse en los vuelos de forma sorpresiva, ya que nunca antes había logrado grandes resultados. Cada vez que enviaba este macho a un concurso tenía un premio asegurado, y casi siempre el primero o entre los primeros, por lo que fue escalando posiciones cimeras entre la crema y nata de la colombofilia matancera, dejando asombrado a muchos, que rápidamente comenzaron a preguntarse el porqué de este salto de calidad.
Cuentan que al año siguiente de haber alcanzado la Galería de la Fama, en la Asociación Colombófila de Matanzas, le sacó al General varios hijos muy destacados también en concursos de larga distancia, y que uno de ellos lo destronó como mejor macho, relegándolo al segundo lugar, que es el caso del Macho Empedrado 6969-94 al que el Sr. Castillo bautizó con el nombre de “El Coronel”, formando una poderosa infantería de grandes guerreros, muy temidos por todos sus contrincantes.


Personalmente estuve en el palomar del Sr. Omar Castillo y pude apreciar la calidad de este formidable ejemplar y toda su descendencia, que las había logrado echándole distintas hembras, que por el grado de consanguinidad que poseía, lo hacía muy dominante en los caracteres que trasmitía a sus hijos, a tal punto, que parecían que todos eran hijos de una misma hembra. Algo que demuestra, una vez mas, que no se le debe temer a la consanguinidad y la importancia que tiene su empleo para fomentar un buen palomar. 
Para que se comprenda mejor, a continuación les explico su pedigrí que les demuestra un caso de consanguinidad a elevados niveles, ya que El General es el resultado de la unión de abuela con nieto, que ya de por sí eran muy consanguíneas entre ellas. Sus padres son el Macho Empedrado 52412-89 de ojos color amarillos y la Hembra Empedrada Oscura 9351-83/84 de ojos amarillos. El 52412-89 era hijo del 27338-81/85 Macho Pinto (Chozno del Cabito) con la Hembra Empedrada 8204-81 de ojos perlas, que fue una extraordinaria voladora de fondo, hija a su vez, del Macho Empedrado 8681-73-75 de Paco Alonso y 1er premio desde Baracoa a 870 km. en el año 1977 con la Hembra Empedrada 04352-78, conocida como “ la Precoz”, que era medio hermana del 1181-74 “El Plano” por el padre y sobrina del Cabito por la madre. Mientras que la 9351-83/84 era hija, nieta, bisnieta y tataranieta del “Cabito” (su cuarta generación en consanguinidad) y la madre del 27338-81/85 El Chozno, por tanto abuela del 52412-89.
Para suerte de este autor, en el año 1997 el Sr. Juan Pulido me obsequió el 52412-89(Padre del General) del que pude comprobar su calidad reproductiva, que ha sido probada en varios palomares, como el de Juan Pulido y de otros amigos a quienes les hemos obsequiado algunos de sus descendientes que han sido formidables viajeros de fondo, y en cuya línea descansa actualmente una parte importante de mi palomar.
Como persona generosa, el Sr. Castillo le prestó El General en varias ocasiones a algunos amigos entre los que se encuentran los Sres. Enrique Enríquez, Armandito Guerra y René Galup; de los cuales aun quedan algunos descendientes que han sido dados por el Sr.Enríquez al Dr. Boris Hernández y otro en poder de Armandito Guerra, que se lo ha prestado a su amigo el Sr. Roberto Ruiz. Entre las palomas más destacadas que logró sacar el Sr. Enrique Enríquez esta la 67298-92/96, que era nieta del General y alcanzó un total de 16 premios en cinco temporadas, en el período comprendido desde 1997 hasta el 2001; premiándose una vez a 180,2 a 240, 4 desde 280, 2 desde 380, una desde 420, 2 desde 480 y cuatro veces desde 500 km. respectivamente; que nunca fue enviada al fondo porque su dueño decidió no arriesgarla y conservarla como futura reproductora.


Lamentablemente, años después, “El General” le fue robado al Sr. Castillo y nunca mas apareció, ensombreciendo esta hermosa página de la Colombofilia Matancera y cubana, con algo que no debió ocurrir nunca; pero que tristemente se ha ido poniendo de moda, cuando alguien se destaca, por aquellos que faltos de talentos y con mucho afán de lucro, se esfuerzan en destruir el trabajo de alguien como el Sr. Omar Castillo, demostrando la falta de amor por la colombofilia y convirtiéndose en fuerzas negativas para el progreso de esta. 
A pesar de todo, “El General”, en manos de su dueño el Sr. Omar Castillo ha escrito una hermosa página de gloria en la colombofilia matancera como volador de fondo primero, y posteriormente, tanto en sus manos, como en las de otros de sus amigos, como gran reproductor y raceador, de los que con frecuencia, de sus generaciones posteriores, están naciendo excelentes palomas que se destacan en los vuelos de fondo; y año tras año ponen bien en alto el prestigioso nombre de la Asociación Colombófila de Matanzas.

Por: Herlán Varona Socias.
Camagüey, Cuba, 14 de febrero de 2007.