Video

All World countries fancier racing pigeons

sábado, 15 de agosto de 2015

LA COLOMBOFILIA COLOMBIANA.

BREVE HISTORIA 
DE LA COLOMBOFILIA COLOMBIANA.


El recuento de los inicios de nuestra historia nos lleva a hacer referencia al libro “ COLOMBOFILIA  escrito por el Sr. SALVADOR CASTELO Colombófilo y escritor Español.
Para quienes tienen el privilegio de conservar esta joya de la literatura colombófila del siglo 19, pueden leer en unas de sus páginas.

Que por los años 1890 el Ministro de Guerra de Colombia , tuvo noticias sobre la existencia de las PALOMAS MENSAJERAS y decidió crear en Colombia los PALOMARES MILITARES, para este propósito encargo al distinguido señor Don Ignacio Sanz de Santamaría Bogotano ex agregado Militar de la Embajada de Colombia en Paris, para que se contactara con el Sr. Salvador Castelo en Barcelona España.

Realizado este contacto, el Sr. Salvador Castelo escogió entre lo más selecto de su Palomar 24 parejas de excelentes reproductores, para enviarlos al Ministerio ´ de Guerra en Colombia, los cuales viajaron en barco el VAPOR FLEATCHET, que navego hasta Cartagena de Indias en Colombia, de allí fueron trasladas por el rio Magdalena hasta el interior del País en el puerto de la Dorada, para luego llevarlas a la capital Bogotá literalmente a lomo de INDIO, por caminos y senderos en jaulas de madera, como lo muestra un dibujo ilustrado a mano  en el libro.

A partir de ese entonces, el Sr. Don Ignacio Sanz de Santamaría se dio a la tarea de buscar aficionados y fomentar la colombofilia a través de la creación de la primera SOCIEDAD COLOMBOFILA DE BOGOTA.

 Estos comienzos fueron muy incipientes, pero poco a poco se fue formando un grupo de aficionados entre ellos el Sr. Jorge Espinosa Sánchez, el Sr. Carlos Fonseca Ponce, EL Sr. Ernesto Tafur Morales  entre otros, que por los años de 1931 refundaron la Nueva SOCIEDAD COLOMBOFILA DE BOGOTA..

Prácticamente a partir de esa fecha, podemos decir que existen Asociaciones Colombófilas dedicadas al fomento del Hobbie y la práctica organizada de las competencias Colombófilas en Colombia. 

Se crearon también por esa época en Medellín  el CLUB COLOMBOFILO SAN IGANCIO, en Cali a comienzos de 1940 la ASOCIOCION COLOMBOFILA VALLECAUCANA, unos años más adelante por las décadas de los años 1950 en Manizales .

El CLUB COMBOFILO MANIZALES, ya en las décadas de 1970 y 1980 se crearon nuevas Asociaciones Colombófilas en estas y otras ciudades;  Medellín, Rionegro, Envigado, Manizales,  Armenia, Pereira. Bogotá, Chía, Cartagena, Barranquilla.



En la actualidad existen en Colombia 7 núcleos o ciudades donde existen Asociaciones  Colombófilas; Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Armenia, Envigado, Rionegro.
En el año 1976, se realizo el primer intento de crear la FEDERACION COLOMBOFILA COLOMBIANA, que aglutinara y organizara a todos los clubes colombófilos del país, pero este intento no fructifico y a  los pocos años se diluyó. 


En el año 1992 en la Cuidad de Cali y con la presencia del Sr. Carlos Márquez Prats, presidente de la FEDERACION COLOMBODFFILA INTERNACIONAL  y el Sr. Víctor Gallemi  secretario de la Federación Colombófila Española, se creó la FEDERACION COLOMBOFILA COLOMBIANA vigente a la fecha.



En el año 1990 se realizo el primer COLOMBODROMO en la ciudad de Bogotá bajo la iniciativa y coordinación del Sr. Guillermo Gutiérrez Medina y a partir de ese momento se realizan  anualmente los COLOMBODROMOS en Colombia, con el aval de la ASOCIACION COLOMBOFILA COLOMBIANA. 

A esta competencia denominada DERBY y  COPA REPUBICA se le otorga la sede en una de las ciudades por un periodo de 2 años. Los PICHONES son llevados por todos los aficionados del País a los 30 días de nacidos, para ser entrenados y preparados en igualdad de condiciones, a los 6 meses se lleva a cabo la competencia final a una distancia de 540 Km.


Las Asociaciones de las diferentes ciudades, realizan sus competencias independientemente. Como Colombia es un País tropical, tenemos 2  temporadas de Verano, Enero Febrero Marzo y en Julio Agosto Septiembre.

Practicar Colombofilia en Colombia es sumamente difícil, ya que nuestra geografía está compuesta por 3 grandes cordilleras, que nacen al sur del País en el nudo de los Pastos y que hacen parte de la prolongación de la  CORDILLERA DE LOS ANDES. De cualquiera de las ciudades que se vuele, la topografía incluye el paso por las partes altas de estas cordilleras, nuestras Palomas deben soportar en un mismo recorrido temperaturas de hasta 4 grados al atravesar las cordilleras, bajar a los Valles con temperaturas hasta de 30 grados, subir a las llanuras a temperaturas de 18 a 20 grados, desafiando las lluvias que se atraviesan en el recorrido, los fuertes vientos, la neblina al cruzar  las altas cordilleras. 


Estas variadas condiciones atmosféricas son propias de los países tropicales, así estemos en pleno verano.
Dice el Sr. Carlos Márquez Prats que nunca había visto volar Palomas a alturas de de 3000 Mts  msnm, ni en las condiciones tan difíciles como nos corresponde acá en Colombia. Esto hace que NUESTRA MENSAJERAS sean verdaderas GLADIADORAS que luchan aguerridas  incluso hasta la muerte contra la naturaleza que les coloca obstáculos en el camino en la búsqueda de su regreso triunfal a casa.
La colombofilia COLOMBIANA esta afiliada a la FEDERACION COLOMBOFILA INTERNACIONAL   y también al AILAC Asociación Ibero Latino Americana de Colombofilia.
La actual JUNTA DIRECTIVA de la  ¨ASOCIACION COLOMBOFILA CLOMBIANA¨ conformada por El Dr. William Gil Santamaría, Sr. Gustavo A. Rave, el Sr. Paol Tieck Gaviria,  

El Sr. Guillermo Gutiérrez Medina, El Sr, Jaime Osorio, están empeñados en realizar todos los contactos para volver a realizar en nuestro país el COLOMBODRO INTERNACIONAL con el aval del AILAC. Quiera Dios que este buen propósito llegue a feliz término, en pro de la unión y la fraternidad Colombófila Latino Americana.
Un fraternal Abrazo..


Esta corta pero importante reseña de la colombofilia colombiana fue un gentíl envío de nuestro amigo


Jaime Botero López
Cali Colombia.


______

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola
necesitaria contactarme con algun colombofilo de cartagena; tengo intension de ir a vivir alla y me gustaria contactarme para continuar mi afición por las palomas
mi face es este
https://www.facebook.com/juan.a.funes.7
gracias

nieripigeons dijo...

Trataremos de ayudarte.Gracias.