Video

All World countries fancier racing pigeons

jueves, 14 de marzo de 2019

...de España . Javier Camejo Vega

...de España . Javier Camejo Vega.


Mi nombre, Francisco Javier Camejo Vega, originario del populoso Barrio de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria), y como no, influido, por dicho origen, por una enorme afición a la paloma mensajera.


A mi padre, Francisco Camejo, debo, directamente, la fascinación por el deporte de la colombofília. Tuvo mensajeras antes que yo, y desde apenas 5 años de edad, tengo recuerdos de estar deambulando por la azotea, con él, entre palomas, bebederos, plumas.....



Tras varios intentos fallidos, desde los 12 años de edad, es a partir del año 2.002 cuando de una manera más estable, me dedico a la práctica de la colombofilia, con resultados muy discretos por el momento.



Mi palomar actual se encuentra ubicado en el Término Municipal de Arucas (Gran Canaria), y está compuesto por una colonia de aproximadamente 115 palomas.



Mis ocupaciones profesionales me obligan a dedicar apenas hora y media a las palomas, en el mejor de los supuestos, y no siempre se puede. Eso, unido a la carencia de instalaciones adecuadas, me han obligado a practicar el sistema de viaje más sencillo y menos gravoso para el colombófilo, el celibato (palomas separadas por sexos, a la burra).




Mis instalaciones son muy modestas y bastante anticuadas.

Si bien, a lo largo de mi vida, he podido disfrutrar de numerosas lineas de palomas, la experiencia y, sobre todo, los mejores resultados, me han llevado a seleccionar una linea de velocidad, compuesta por Yanssen (en menor medida "Hoofkens"), y una linea de fondo, constituida fundamentalmente, por Müller, Luza, Jan theelen, Volkens  y, Van Geel.


Para muchos, la jubilación, evoca la imagen de tedio, aburrimiento e incertidumbre, para mí, la esperanza de poderme dedicar con más tiempo a esta gratificante afición y mejorar los resultados. Espero llegar a ese momento de mi vida, con la salud y condiciones personales adecuadas, que me lo permitan.



Son muy poquitas las cosas que he podido aprender en colombofilia, pero hay unas cuantas, que por su importancia, modestamente, me gustaría  compartir con ustedes:



1.- Nunca incorpores a la reproducción, palomas que no conozcas de una manera directa o por referencias de un amigo honesto, aún cuando su pedigrí sea impresionante, te puede hacer perder muchos años de trabajo.



2.- No todas las palomas de una misma linea (yanssen, Jan  Arden...etc.) son igual de buenas. Hay de todo, buenas, regulares, malas...Selecciónalas a través de reiteradas y prolongadas comepeticiones, criando a las mejores.



3.- Adquiere, en función de la isla donde resides, las palomas que mejor se adapte a las caracteristicas de los concursos que se desarrollen en ese medio, por su mayor o menor dureza (no es lo mismo, viajar en Lanzarote o Fuerteventura que en Gran Canaria...las características de las palomas tampoco deben ser iguales).



4.- Tan importante o más, que tener buenas palomas, es tener buenas instalaciones, donde las palomas se encuentre en perfecto estado y puedan desarrollar el potencial que llevan dentro.



5.- No exigas a tus palomas, con muy poco tiempo de dedicación, lo que hacen la de otros, con mucho más tiempo de dedicación y cuidados.



6.- Más vale tener pocas palomas, buenas, conocidas y bien cuidadas que, muchas sin conocer y, en peores condiciones.




Por último, no quería dejar pasar la ocasión, sin agradecerle a mi hija María, una niña todavía, la creación del formato de esta página Web, algo que con mis penosos conocimientos informáticos, sería prácticamente imposible.


Entre mis proyectos, a medio plazo, está el de reformar y ampliar la capacidad del palomar, para practicar sistemas de viaje más eficaces, al que actualmente practico (el celibato), y hacer más fácil y cómoda las tareas diarias, entre ellas, la limpieza.



El palomar actual, tiene una longitud aproximada de 11 metros de largo, por dos metros de alto, por 1,70 metros de fondo. Está dividido en cinco departamentos: machos de viaje, hembras de viaje, machos reproductores, hembras reproductoras y pichones.


En su interior está dotado de simples burras o posaderos individuales, salvo el departamento de reproducción que cuenta con casilleros para la cría.



El techo está formado en su mitad, por planchas de madera de chapa marina, protegida exteriormente con tela asfáltica y, en su otra mitad, por ordinarias planchas de uralita.

Los frontales son de madera, una parte, y de hierro la otra.


Existe una zona común o aviario, cerrada, con entrada única para todas las palomas, de donde se distribuye la entrada a cada uno de los habitáculos o departamentos. Las Palomas son comprobadas, a su llegada del concurso, en la entrada común al aviario, al transitar sobre la antena del comprobador electrónico.


La reproducción está formada por aproximadamente diez parejas. Algunas son el rersultado selectivo, de gran cantidad de palomas que han pasado por mis manos, entre compras y regalos, a lo largo de los años, otras, han sido seleccionadas en otros palomares e incorporadas a mi reproducción.


En esta isla, Gran Canaria, por lo general, prima la velocidad sobre el fondo. Los campeonatos sociales están copados, salvo excepciones, por los "velocistas", por los competidores más regulares en la disciplina de velocidad. No obstante, mi reproducción ha sido elegida tratando de lograr un equilibrio entre ambas especialidades.



Las reproductoras de velocidad, tienen su origen en la linea Yanssen (en menor medida Hoofkens), adquiridas de muy diversas maneras.




Las reproductoras de fondo, son fundamentalmente, de origen Müller, Luza, Jan Theelen, Van Geel y Volkens (todas adquiridas por compra a excepción de la que denominé en su día "La vlekjet", hembra rodada pinta, con anilla Esp-183793/97, de linea Van Geel, del año 1997, ya fallecida, consanguinea del "Vlekjet" de Marijn Van Geel, regalada por Rosendo Perdomo Cairós, Tenerife).



El sistema de cruces que practico, es el de palomas de velocidad con palomas de velocidad, y las de fondo, con las de fondo. Excepcionalmente he cruzado lineas de fondo con lineas de velocidad, pero los resultados no han sido los esperados, por cuanto no han destacado en ninguna de las disciplinas.


En cuanto a la consanguinidad, sólo la he practicado en la linea Van-Geel, para la obtención de productos consanguineos de "la vlekjet", obteniendo buenos resultados tanto en descendientes destinados a la competición
 como para la reproducción.


Saludos Javier.


_____


No hay comentarios.: